"Adonde sea", del pintor pontanés Enrique Reina Segura. Este lienzo dio título a la pieza breve de teatro con la que se inauguró su última exposición "Lleno, vacío". Pintura y teatro de la mano por primera vez en Puente Genil.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Homenaje a Manuel Pérez Carrascosa en Puente Genil

Puente Genil rinde un homenaje a su poeta más popular. Manuel Pérez Carrascosa y sus versos más famosos ("Pa ver prusesiones güenas y con grasia, vente, chache, cormigo a La Puente, por Semana Santa...") aletean sobre la Plaza Emilio Reina.


A mediodía de hoy, un puñado de vecinos se han arracimado en torno a la estatua esculpida por el escultor local Jesús Gálvez. Juan Ortega ha glosado una semblanza bien documentada sobre el poeta. El autor del busto ha intervenido brevemente. El alcalde D. Esteban Morales ha cerrado el acto con un hermoso poema de Pérez Carrascosa. El hermano del poeta, Antonio Pérez, de 90 años, ha evocado una anécdota de su juventud para explicar porqué hay una golondrina al pie de la imagen...


Recordando a mi hermano Manolo 


Recordando a mi hermano Manuel Pérez Carrascosa




De los recuerdos que guardo de mi hermano Manolo, hoy quiero rescatar algo que me dijo en una ocasión y que me influyó toda la vida. Elijo esta anécdota por dos motivos: porque refleja su sensibilidad y porque explica porqué revolotea una golondrina al pie de su busto.

Verano de 1939. Mis sobrinos, Antonio y Enrique Pérez Almeda y yo somos unos chavales. Estamos jugando en la viña familiar “Santa Enriqueta”. Yo ando trasteando en la lagareta y descubro un nido de golondrinas. Solo por curiosidad, meto la mano en el nido de barro, para ver si hay pajarillos. El nido cae al suelo. De pronto, oigo una voz a mi espalda:

-    Antonio, chiquillo ¿¿qué haces?? ¡Hay que respetar y cuidar a las golondrinas! Son unos pájaros muy beneficiosos para la agricultura, porque comen los insectos que atacan las cosechas….. – Y echándome el brazo por los hombros me lleva a la habitación contigua, donde fermenta el mosto. Mi hermano Manolo señala a un rincón del techo.

-   ¿Ves ese nido? En lugar de destrozarlo, lo que hago es cubrir las tinajas para que los pájaros no las ensucien. Así las crías pueden crecer tranquilas.
Esta anécdota me enseñó a amar a todas las aves, en especial (y aquellos que me conocen lo saben de sobra) a las golondrinas.

***
Estoy seguro de que a mi hermano le habría encantado quedar inmortalizado en compañía de una golondrinita. Y también le gustaría saber que, en Puente Genil, se las quiere y respeta. Tanto que me parece oírle, con su voz grave:
“Pa ver prusesiones…"y golondrinas…" vente chache, conmigo a la Puente, por Semana Santa…”

Homenaje a Manuel Pérez Carrascosa en Puente Genil
Muchas gracias a los que habéis organizado este homenaje, al escultor, al señor Alcalde y a los que nos acompañáis hoy.


Pedro Rivas, Jesús Gálvez, Antonio Pérez, Juan Ortega, Pilar Bernad y su hija / Busto de Carrascosa, obra de Jesús Gálvez





Vídeo publicado el 20 sept. 2015 por Momentos EsPONTÁNeOS
Inauguración en la Plaza de Emilio Reina del busto en 
homenaje al poeta local Manuel Pérez Carrascosa. 
Apertura del Año Manantero 2015/2016. 
https://www.youtube.com/watch?v=P8tXYK-oGb8

2 comentarios:

  1. Vaya fotón del tío Antonio! He leído el poema entero y es como escucharlo hablar a él. Ole la alegría y la semana santa de Puente Genil!
    Y bonita anécdota, el respeto por las golondrinas llega hasta Zaragoza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si a la poesía, si al recuerdo,
    si a al señorio, y si al buen verso.
    Los pontanos rinden pleitesia
    con ese busto y tu hermano
    corazon en mano y el ansia
    por la enseñanza comparte
    lo aprendido un dia y no olvidado
    casi un siglo despues de que en
    un nido metiera y calara hasta hoy
    el amor por las golondrinas.
    Con esos pajaros en cabeza por compañeros no
    es raro el que de ambos hermanos saliera algo
    algo bello.
    Versos y amor por lo sencillo, delicadeza, fragilidad y bondad.
    Bravo por ellos y Un abrazo sincero de los golondrinos zaragozanos

    ResponderEliminar