"Adonde sea", del pintor pontanés Enrique Reina Segura. Este lienzo dio título a la pieza breve de teatro con la que se inauguró su última exposición "Lleno, vacío". Pintura y teatro de la mano por primera vez en Puente Genil.

sábado, 27 de mayo de 2017

"Tres sombreros de copa", en el Teatro Circo de Puente Genil

Esta noche, Miguel Mihura y sus "Tres sombreros de copa" se pasearán por el escenario del Teatro Circo de Puente Genil. La asociación local de teatro Zenobia afronta el reto de representarla, bajo la dirección de Cristóbal Pérez Jorge.

"Tres sombreros..." es una de las mejores comedias españolas del siglo XX porque rompió con el teatro cómico de su época, renovándolo y además, se anticipó al teatro del absurdo. 

Todo gira en torno a un argumento convencional, con una composición clásica (unidad de espacio, tiempo, acción). Lo rompedor de la obra se encuentra en lo disparatado de las situaciones y diálogos.

Mihura, bajo la máscara de la caricatura, teje una elegante crítica de la burguesía de provincias. Valga como ejemplo el disparatado diálogo entre Don Sacramento (padre de Paula, la novia) y Dionisio:

DON SACRAMENTO: ... Usted tendrá que ser ordenado... ¡Usted vivirá en mi casa y mi casa es una casa honrada! ¡Usted no podrá salir por las noches a pasear bajo la lluvia! Usted, además, tendrá que levantarse a las seis y cuarto para desayunar a las seis y media un huevo frito con pan...

DIONISIO: A mí no me gustan los huevos fritos...


DON SACRAMENTO: ¡A las personas honorables les tienen que gustar los huevos fritos, señor mío! Toda mi familia ha tomado siempre huevos fritos para desayunar... Sólo los bohemios toman café con leche y pan con manteca...

Ante la promesa de conversaciones de este calibre, teñidas de un humor a lo Groucho Marx, ¿qué espectador puede resistirse a asistir a esta obra? ¡Señoras y señores, desempolven sus sombreros de copa y sus mejores galas! Y acudan a nuestro Teatro Circo esta tarde, cuando se ponga el sol...

Sábado 27 de mayo, 2017. A las 21 horas. Precio: 5€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario