Puede parecer oportuno representar esta pieza en una noche tan especial para los mananteros como es la de los Ausentes. Porque La Roldana es la autora de la talla religiosa más valiosa (aunque quizá también la menos conocida) de nuestra localidad. Hablamos de la Virgen de los Ángeles, que se encuentra en la Iglesia del "Hospital" (antiguo convento de los Padres Franciscanos).
Luisa Roldán, La Roldana, fue una mujer notable en su época (finales del siglo XVII) pues llegó a ser escultora de cámara de Carlos II y Felipe V. Aprendió el oficio en el taller de su padre, el famoso Pedro Roldán. Su vida personal fue desgraciada: casada con un hombre débil y poco trabajador; madre de muchos hijos, casi todos fallecidos; padeció una leve ciclotimia, quizás motivada por sus problemas familiares y económicos. De hecho, murió en la pobreza más absoluta.
Sin embargo, su estilo influyó palpablemente en artistas como Pedro Duque Cornejo, Cristóbal Ramos y José Montes de Oca. Y su obra está repartida por toda España; incluso hay tallas suyas en Londres, Los Ángeles y Nueva York.
***
Ramón Bocanegra dirige su propia adaptación de la novela de Arsenio Moreno "Por los sombríos corredores del Alcázar". Es un recorrido por la vida de la primera mujer española que logró ser escultora de cámara y, posteriormente, ingresar en la Academia de Virtuosos de San Lucas de Roma. Sorprende la elegante puesta en escena y sus guiños postmodernos, al contar la historia desde tres puntos de vista simultáneos*. Distintas actrices ofrecen su cuerpo y su voz a la escultora sevillana. El drama se despliega en un coro a tres voces, respaldado por una estética y una expresividad corporal muy cuidadas. Por ejemplo, Celia Vioque, como la joven Luisa, atrapa la atención con la dulzura y delicadeza de sus poses y su interpretación natural y concisa. Importante también el contrapunto cómico ofrecido por los bufones Eugenia y Francesillo (representados con acierto y gracia por Inma Font y Juanjo Macías).
En cuanto al diseño, el pintor y escenógrafo local Enrique Reina apunta que "la escena me ha cautivado por su equilibrio visual y el bonito juego de diagonales, perfectamente compensadas". Una escenografía acorde con la poesía que destila el texto, en el que subyace una hermosa idea de fondo, expresada por la escultora: "La belleza nace de la bondad...".
Lo único desafortunado de esta apuesta teatral ha sido la fecha elegida para programarla. Su coincidencia con un tercer "sábado de Romanos" ha perjudicado la afluencia de público, pese a tratarse de un tema muy en consonancia con la Cuaresma.
Sería interesante que el Ayuntamiento se plantease rescatar la figura de esta artista, ya que tenemos la suerte de contar con una pieza suya en Puente Genil. Alguna actividad cultural realzando su importancia o más publicidad sobre la obra de teatro (entre cofradías y asociaciones de mujeres, por ejemplo) sin duda habría atraído a más espectadores.
FICHA
ARTÍSTICA de la obra, estrenada el 8 de abril de 2014 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla:
Dirección:
Ramón Bocanegra.
La Roldana:
Cristina Almazán
Luisa
Roldán: María Varod/ Carolina
Luisa:
Cellia Vioque
Eugenia:
Inma Font
Francesillo:
Juanjo Macías
Don
Francisco: Paco Pérez
Diseño de
Escenografía: aLTeReGo
Didesño de
iluminación: César Pablo Gozálbes
Diseño de
Sonido: Fernando Reyes
Diseño de Vestuario:
Andrés González
Maquillaje:
Sara González, Amparo García
Música:
Pedro Martín
Real.
Videográfica: Fran Roncero, Azafrán Producciones
Diseño Gráfico: Álvarez García
Producción: Carmen Montes
Ayte. de Producción: Christopher Clavijo
Producción: Carmen Montes
Ayte. de Producción: Christopher Clavijo
* Según Bocanegra, las tres Roldanas encarnan una virtud distinta: memoria, entendimiento, voluntad; o diferentes cualidades del carácter de la protagonista: pasión, constancia, espiritualidad. Para Reina, representan las tres edades de la artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario