"Adonde sea", del pintor pontanés Enrique Reina Segura. Este lienzo dio título a la pieza breve de teatro con la que se inauguró su última exposición "Lleno, vacío". Pintura y teatro de la mano por primera vez en Puente Genil.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Homenaje a Manuel Pérez Carrascosa en Puente Genil

Puente Genil rinde un homenaje a su poeta más popular. Manuel Pérez Carrascosa y sus versos más famosos ("Pa ver prusesiones güenas y con grasia, vente, chache, cormigo a La Puente, por Semana Santa...") aletean sobre la Plaza Emilio Reina.


A mediodía de hoy, un puñado de vecinos se han arracimado en torno a la estatua esculpida por el escultor local Jesús Gálvez. Juan Ortega ha glosado una semblanza bien documentada sobre el poeta. El autor del busto ha intervenido brevemente. El alcalde D. Esteban Morales ha cerrado el acto con un hermoso poema de Pérez Carrascosa. El hermano del poeta, Antonio Pérez, de 90 años, ha evocado una anécdota de su juventud para explicar porqué hay una golondrina al pie de la imagen...


Recordando a mi hermano Manolo 


Recordando a mi hermano Manuel Pérez Carrascosa




De los recuerdos que guardo de mi hermano Manolo, hoy quiero rescatar algo que me dijo en una ocasión y que me influyó toda la vida. Elijo esta anécdota por dos motivos: porque refleja su sensibilidad y porque explica porqué revolotea una golondrina al pie de su busto.

Verano de 1939. Mis sobrinos, Antonio y Enrique Pérez Almeda y yo somos unos chavales. Estamos jugando en la viña familiar “Santa Enriqueta”. Yo ando trasteando en la lagareta y descubro un nido de golondrinas. Solo por curiosidad, meto la mano en el nido de barro, para ver si hay pajarillos. El nido cae al suelo. De pronto, oigo una voz a mi espalda:

-    Antonio, chiquillo ¿¿qué haces?? ¡Hay que respetar y cuidar a las golondrinas! Son unos pájaros muy beneficiosos para la agricultura, porque comen los insectos que atacan las cosechas….. – Y echándome el brazo por los hombros me lleva a la habitación contigua, donde fermenta el mosto. Mi hermano Manolo señala a un rincón del techo.

-   ¿Ves ese nido? En lugar de destrozarlo, lo que hago es cubrir las tinajas para que los pájaros no las ensucien. Así las crías pueden crecer tranquilas.
Esta anécdota me enseñó a amar a todas las aves, en especial (y aquellos que me conocen lo saben de sobra) a las golondrinas.

***
Estoy seguro de que a mi hermano le habría encantado quedar inmortalizado en compañía de una golondrinita. Y también le gustaría saber que, en Puente Genil, se las quiere y respeta. Tanto que me parece oírle, con su voz grave:
“Pa ver prusesiones…"y golondrinas…" vente chache, conmigo a la Puente, por Semana Santa…”

Homenaje a Manuel Pérez Carrascosa en Puente Genil
Muchas gracias a los que habéis organizado este homenaje, al escultor, al señor Alcalde y a los que nos acompañáis hoy.


Pedro Rivas, Jesús Gálvez, Antonio Pérez, Juan Ortega, Pilar Bernad y su hija / Busto de Carrascosa, obra de Jesús Gálvez





Vídeo publicado el 20 sept. 2015 por Momentos EsPONTÁNeOS
Inauguración en la Plaza de Emilio Reina del busto en 
homenaje al poeta local Manuel Pérez Carrascosa. 
Apertura del Año Manantero 2015/2016. 
https://www.youtube.com/watch?v=P8tXYK-oGb8

Manuel Pérez Carrascosa, el poeta del pueblo

Pérez Carrascosa no tiene el reconocimiento de otros poetas pontanenses como Manuel Reina, Ricardo Molina o Juan Rejano. Sin embargo, para muchos es un poeta meritorio, dueño de ese raro talento de contactar con el sentir del pueblo, tan apreciado por artistas como Federico García Lorca.

El popurrí de Manuela

Marily Zurera inaugura su cuarta exposición individual, titulada "El popurrí de Manuela" en la Casa de la Cultura de Puente Genil (del 19 al 29 de septiembre).



El popurrí de Manuela
Visitar la exposición de Marily Zurera es empaparse de luz, color y alegría. La artista tiene una personalidad arrolladora. Mujer fuerte y vital, jubilosa y sensible. Pintora atrevida que empuña sus pinceles con pasión, desvelándonos su mundo íntimo. 

Su pintura es un universo de luz tropical y guiños a Frida Kahlo. Colores puros, fauvistas, que juegan con la geometría, salpicando sus flores, mariposas, pájaros, toreros, caballos y bailarinas... Colores que son la lava de un volcán interior que necesita expresarse de forma polícroma.

Y Marily logra algo extraordinario. Sus cuadros provocan un impacto visual tan potente que el espectador, en cuanto entra, aparca instantáneamente sus preocupaciones. Se inunda de un optimismo contagioso y disfruta instintivamente del espectáculo. "El popurrí de Manuela" es un gozo para los sentidos. Hay luz, hay vida, hay música bailando en los lienzos... Lienzos que son píldoras de cromoterapia gratuitas. No dejen de visitarla. Sin duda, se alegrarán...

El popurrí de Manuela.
El pintor Enrique Reina Segura destaca de este cuadro "el movimiento conseguido dentro de la planimetría".

Nota: Enhorabuena a la pintora por el éxito de público y por vender casi la mitad de los cuadros expuestos.     
Toda una proeza en estos tiempos.

Con Marily Zurera.
Marily Zurera.